Un equino es un mamífero fácilmente reconocible que pertenece al orden de los Perissodactyla o perisodáctilos o aquellos animales que poseen pezuñas en lugar de dedos separados entre sí. Muchos mamíferos pertenecían a este orden pero actualmente la mayoría de ellos se encuentra extinto, habiendo desaparecido hace miles de años. El único género superviviente de este orden es el Equus, en el cual ubicamos a los actuales caballos, cebras y asnos. Otros mamíferos pertenecientes a este género, extintos hace años, son los tarpanes (extinto en 1875), el asno salvaje del Atlas, el asno salvaje de Siria, el quagga (un animal parecido a la cebra), y diferentes razas de caballos.
Los equinos tienen varios elementos que sirven para diferenciarlos de otros mamíferos. En primer lugar, los equinos (caballos, cebras y asnos) son animales cuadrúpedos (es decir, que tienen cuatro patas). Sus patas son por lo general largas pero al mismo tiempo fuertes, más que las patas de otros cuadrúpedos como los ciervos o antílopes. Sin embargo, se considera que una herida en una pata puede ser de gran gravedad para estos animales ya que les resulta muy difícil recuperarse de ellas. Otro elemento característico de los equinos es que poseen una cola de pelo en su parte trasera y cabello de diferente longitud sobre el lomo.
RAZAS DE CABALLOS
Árabe. Estos caballos, incluidos en todas las listas de los mejores caballos del mundo, son genéticamente puros. Es una de las razas de caballo más antiguas, hay evidencias arqueológicas de que hace 4.500 años existían caballos muy similares a los árabes modernos. La línea árabe se encuentra prácticamente en casi todas las razas modernas de caballos de montar.
Se identifican por su inteligencia, relación cercana al ser humano, buena disposición y resistencia. Son de confianza y carácter agradable, es por eso que son frecuentemente elegidos para equitación terapéutica, exhibición, doma, paseos, corte y salto.
2. Quarter Horse. Su origen se remonta a la llegada de los colonos españoles a tierras americanas, que acudieron cargados de caballos de diferentes razas. Más tarde, durante la conquista fueron dejados en libertad, originando caballos salvajes que fueron domesticados por los nativos americanos. Trabajaban en las granjas donde se les utilizaba para tirar de carros. Esta raza también es conocida por su fuerte aceleración en distancias cortas.
3. Paint Horse. Estos caballos son descendientes de los anteriores. Los nativos americanos empezaron su cría cruzando a los Quarter Horse con los Pintos, otro de los mejores caballos del mundo. Son amistosos, trabajadores e inteligentes. Son adecuados para el rancho, equitación de pista, rodeo, y para ser montados por jinetes jóvenes.
4. Caballo miniatura. Se llama así debido a la altura del animal, que por lo general oscila entre los 86 y 97 cm. Aunque los caballos miniatura son del tamaño de un poni muy pequeño, muchos conservan las características de caballo y son inscritos como “caballos” en sus respectivos registros.
Los caballos miniatura son amistosos y suelen interactuar bien con la gente. Por esta razón son ideales como mascotas, a pesar de que conservan el comportamiento de un caballo, en cuanto a peleas o instinto. También son entrenados como animales de servicio, como los perros guías para personas con discapacidad. Por lo general son muy resistentes y suelen vivir más que una raza de caballo normal.
El caballo Pinto llegó a ser muy importante para el pueblo indio de América del Norte. Éstos fueron los que iniciaron su cría, cruzando caballos salvajes con caballos españoles. A esta raza también se la conoce como Calico. Su aspecto único la convierte en diferente de todas las demás razas de caballos.
La raza Pinto se cría de forma controlada desde los años 30, cuando se comenzó a buscar un aspecto homogéneo a través de cruces con el pura sangre inglés y con el árabe. Se le reconoce como raza en Norteamérica en el año de 1963.
En sus orígenes el caballo Pinto tenía un color irregular (manchas, líneas, franjas,…) que le ayudaba a defenderse de sus depredadores ya que actuaba como una especia de camuflaje. Actualmente el pinto posee dos tipos de pelaje o capa que son el Tobiano y el Overo.